¿Qué es un perinké?

El perinqué es un pequeño reptil saurio de la familia de los gecónidos endémico de Canarias, a lo largo de cuya geografía recibe diferentes nombres, como perinquén en Lanzarote y Fuerteventura, perinqué, perinquel o peringuel en zonas de Gran Canaria; en Tenerife y el Hierro lo llaman perenqué o perenquén, pracán en la Gomera y salamanca o salamanquesa en La Palma. Aunque se emplea el mismo nombre, realmente existen varias especies de perinqués en las islas y también en el resto del territorio español donde reciben el nombre de salamanquesas o dragones; son de la misma familia (Gekkonidae) y género (Tarentola), pero no son exactamente iguales: el perinqué de Boettgeri en Gran Canaria y el Hierro, el perinqué majorero en Fuerteventura y Lanzarote; el perinqué de Delalande en Tenerife y La Palma; o el perinqué de la Gomera en esta isla; salamanquesa en la península ibérica y en otros países mediterráneos.

Suelen ser de color marrón o gris oscuro, aunque los hay translúcidos y rosáceos o parduzcos. Tienen la cabeza oval, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Se pueden encontrar en espacios rocosos y muros de piedra o edificios por cuyas paredes y techos trepan con mucha facilidad gracias a las láminas adhesivas de sus dedos. Despliegan una mayor actividad durante la noche, se les ve salir de sus guaridas al caer la tarde y fijarse casi inmóviles en las paredes. Se alimentan de insectos y de arácnidos, y son completamente inofensivos al contrario de lo que cuentan algunas leyendas populares.

Este simpático animal da nombre a nuestra Big Band y escogimos la forma más extendida en nuestra isla, Gran Canaria, a la que cambiamos la ‘qu’ por ‘k’, que fonéticamente no tiene ningún impacto pero visualmente resulta más moderna y es más corta. El por qué le dimos este nombre a la Big Band, a día de hoy sigue siendo un misterio que esperamos resolver pronto.

perinkepan

perinkebb¿Qué es un Perinké?